TODO SOBRE EL CICLO MENSTRUAL

Aunque nos acompaña durante gran parte de nuestra vida es un gran desconocido para muchas de nosotras

El ciclo menstrual, considerado como el quinto signo vital (ahora os explico el porqué) nos permite reproducirnos, además de influir en nuestra salud y bienestar.

El ciclo menstrual se compone de diferentes fases y eventos:

  • Fase folicular
  • Ovulación
  • Fase lútea
  • Menstruación
Vía Wikimedia Commons

Su funcionamiento comienza en el cerebro, concretamente en una estructura llamada hipotálamo y que funciona como torre vigía o centro de control, ya que recibe constantemente toda la información tanto externa a nosotras mediante los sentidos como interna. El hipotálamo se comunica con la hipófisis, una estructura localizada unos centímetros por debajo del hipotálamo. Se conectan a través de un sistema portal (como un pequeño sistema circulatorio) y a él, el hipotálamo va a liberar la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). Esta va a llegar a nivel hipofisario y va a ser la llave o señal para comunicarle a la hipófisis que necesitamos que sintetice las gonadotropinas.

El día 1 del ciclo es cuando recibimos la llegada de la menstruación, pero ese mismo día damos comienzo al día 1 de la fase folicular.

Lo que lleva a cabo nuestro organismo es un largo viaje en el cual estimula a nivel ovárico para seleccionar un grupito de folículos que se van a ir desarrollando a lo de la fase folicular pero que ya llevan un largo viaje de más de 100 días. A lo largo de la fase folicular, gracias a la acción de las gonadotropinas: hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) se estimula a nivel ovárico el correcto desarrollo folicular y esto facilita el aumento progresivo de la síntesis de estrógenos.

Una vez el folículo es grandecito y ha llegado a estadio dominante o folículo de Graaf significa que está preparado para llevar a cabo la ovulación y se comenzará a intentar llevarla a cabo. Este momento periovulatorio está caracterizado por el aumento de la síntesis de estrógenos (el primer pico de estrógenos) que se deja notar a través del cambio en el moco cervical: comenzamos a ver como el cremoso va a dejar paso al moco clara de huevo (de características húmeda, elástica, transparente). Después de este primer pico de estrógenos el organismo va a producir un pico de LH (que es lo que miden o valoran los tests de ovulación), ese pico de LH se suele producir unas 36-40 horas aproximadamente antes de que se lleve a cabo la ovulación. Ojo, que haya pico de LH no es sinónimo de ovular. Puede que se lleve a cabo el intento pero el organismo decida que no es el momento ideal para un posible embarazo.

Si se lleva a cabo la ovulación, ¡habremos conseguido que se dé el evento más importante de todo el ciclo! Si como lo lees, la ovulación es el evento más importante, no la menstruación. La menstruación es el resultado de un ciclo en el que ha habido ovulación. Si nos encontramos con un ciclo en el que no hay ovulación el sangrado resultante no recibirá la denominación de menstruación, sino que será un sangrado anovulatorio.

Después de la ovulación tiene lugar un evento muy importante en el que el resto del folículo que ha quedado después de liberar el ovocito en la ovulación, las células que lo componen sufren un proceso de luteinización de forma que se va a crear en tiempo récord una estructura glandular encargada de liberar progesterona, esta estructura recibe el nombre de cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo es el rey de la síntesis de progesterona.

Como has leído hasta aquí no la hemos mencionado antes, por lo que si te has realizado alguna analítica en la que te hayan pedido progesterona en los primeros días del ciclo y te la has encontrado bajita es normal. Debe de estar bajita en ese momento del ciclo, sólo subirán sus niveles una vez la ovulación haya tenido lugar.

La vida del cuerpo lúteo es limitada, alcanzando unos 16 días como máximo, si no tiene lugar un embarazo. Si hay fecundación e implantación exitosa el cuerpo lúteo va a extender su duración, ya que es responsable de continuar con la síntesis de progesterona para que esta pueda seguir ejerciendo sus funciones de sostén y mantener el endometrio funcional en su sitio, hasta que la placenta esté formada y pueda tomar el relevo. Un signo de fertilidad que nos permite conocer si ha habido o no ovulación es la temperatura basal. Ya que la progesterona influye a nivel tiroideo aumentando nuestra temperatura basal (nos pone en «modo incubadora»). Además, a nivel del moco cervical (otro de los signos de fertilidad) podemos ver como el moco pierde sus características húmedas y adquiere una textura más viscosa, pegajosa o seca, de color blanquecino o ligero amarillo pastel. Otro de los signos de fertilidad es la posición del cérvix, pero ya hablaremos con más detalle de cada una de ellas en otra publicación.

Si no hay embarazo, la fase lútea como máximo tendrá una duración de 16 días. Ojo, porque es importante que como mínimo se sitúe en una duración de 11-12 días, si es más mejor❤️

En tono a la mitad de la fase lútea se va a producir en segundo pico de estrógenos, aunque más ligero que el que tiene lugar de forma periovulatoria.

Si no hay embarazo, comenzarán a disminuir los niveles de estrógenos y progesterona y esa bajada de ambas hormonas va a darle la señal a nuestro hipotálamo de que necesitamos que vuelva a ponerse a tope con la síntesis de GnRH y a nivel hipofisario de las gonadotropinas, para comenzar de nuevo con un nuevo ciclo. Fruto también de la disminución de estrógenos y progesterona se comenzarán a dar ligeras contracciones uterinas para comenzar a descamar o desprender el endometrio funcional, que se ha ido formando y engrosando a lo largo de todo el ciclo gracias a la presencia estrogénica y de la progesterona. Y comenzará la menstruación 🩸 y con ello un nuevo ciclo.

Como veis es un largo viaje lo que lleva cabo nuestro organismo ciclo tras ciclo. Os comentaba que el ciclo es considerado el 5º signo vital porque nos trae información de forma más o menos mensual de cómo está nuestra salud y que aspectos han podido influenciarnos.

El ciclo es dinámico y mes tras mes se va a ver o se puede ver influenciado por multitud de factores:

  • Factores estresantes de carácter emocional o psicológico (una etapa de más trabajo, viaje, mudanza, problema familiar o personal, …)
  • Factores estresantes de carácter energético o físico (disminución de la ingesta energética, hacer cambios en la práctica de ejercicio físico o deporte pero sin tenerlo en cuenta en la alimentación, …)
  • Factores que promuevan la inflamación (alimentación proinflamatoria, poco ejercicio, poco descanso y sueño, estrés emocional o psicológico, tabaco, alcohol, …)
  • Alteraciones o patologías (alteraciones tiroideas, alteraciones digestivas, …)

Todos estos factores pueden influir en el ciclo y este reflejarlo de diversas formas:

  • Aumento del dolor (dismenorrea) y/o sintomatología premenstrual.
  • Amenorrea Hipotalámica funcional (AHF) si se produce ausencia del ciclo menstrual.
  • Oligomenorrea, si empezamos a ver como los ciclos comienzan a alargarse en su duración.

También podemos encontrarnos diferentes alteraciones estructurales y que nuestro ciclo nos de aviso de ello de diversas formas. Si hay alguna de las siguientes características puede ser signo de aviso:

  • Ausencia o alargamiento del ciclo menstrual.
  • Dolor menstrual y/o sintomatología premenstrual.
  • Aparición de manchados o sangrados intermenstruales.
  • Sangrado o manchado de forma premenstrual (spotting).
  • Anovulación (que no se dé ovulación).

¿Y qué es normal?

  • Que la duración del ciclo 📅 se mueva entre 25 y 35 días, llegando hasta los 45 días en el caso de las adolescentes. Ojo, si hay ciertas alteraciones presentes también puede considerarse “normal” que los ciclos sean un poco más largos (como por ejemplo en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP))
  • Que la menstruación no venga acompañada de dolor . Si podemos vivir ciertas molestias, ya que la menstruación de por sí es un evento inflamatorio en el que intervienen las prostaglandinas. Pero sólo si se trata de molestias ligeras que no influyan en nuestra calidad de vida se consideraran normales. Si es dolor 🔥 y te incapacita debemos atenderlo y valorar posibles razones.
  • Que los ciclos sean ovulatorios, que se dé el evento más importante de todo el ciclo. Puntualmente puede haber algún ciclo anovulatorio (todas tenemos algunos a lo largo de toda nuestra etapa fértil), pero si ciclo tras ciclo se repite anovulación hay que revisar y valorar posibles causas o factores influyentes.
  • Que la duración de la fase lútea sea de mínimo 11-12 días. ¿Por qué? Porque de cara a la implantación, si ha tenido lugar la fecundación, se comienza a dar en torno al día 7-8 tras la fecundación, por lo que si las fases lúteas son cortas, menores a los 11-12 días puede influir e interferir en la correcta implantación y que termine con un fallo de implantación porque el endometrio había comenzado a descamarse por la falta de progesterona. Es importante que supere esa duración mínima y que haya unos buenos niveles de progesterona.
  • Que no vivamos en una constante montaña rusa de emociones y sintomatología premenstrual ciclo tras ciclo 🎢. Es normal que notemos ligeros cambios (necesitamos más pausa, vamos a otro ritmo diferente que en la fase folicular, más necesidad de interiorizar en nosotras, todo ello es por la influencia de la progesterona), pero si experimentamos cambios emocionales muy notables, dolor articular, pélvico, náuseas, dolor mamario,… es señal de que hay aspectos a revisar y sobre los que trabajar.
  • Que la duración de la menstruación vaya de los 3 a 7 días 🩸, aunque más importante que la duración es contabilizar el sangrado. La cantidad normal va desde los 25 ml a los 80 ml, ¡ojo!, a lo largo de toda la menstruación no cada día.
  • El color también es importante. El color del sangrado debe ser un color rojo vivo o color vino 🩸. Al final de la menstruación puede adquirir un tono marroncito y ser normal, ya que hay menos flujo de sangre y esta se oxida al entrar en contacto con el oxígeno a lo largo del canal vaginal. Si ese manchado color marroncito se da antes de la llegada de la menstruación, es decir, de forma premenstrual es señal de baja presencia de progesterona y debemos atenderlo y trabajar en ello.

En resumen, el ciclo menstrual 🩸 nos facilita muchísima información de nuestro estado de salud y la correcta presencia hormonal nos brinda muchísimos beneficios: a nivel óseo, cardiovascular, neurológico, etc. Por tanto, si observas alguno de los signos de alarma revisa y acude a tu gine para que podáis ver junt@s que puede estar ocurriendo y que pueda estar influyéndote.

Conocer nuestro ciclo nos permite entender nuestra ciclicidad, nos permite entender nuestros cambios, como funciona nuestra fertilidad y ser mucho más conscientes de todo los que nos influye y cómo lo hace.

Si tenéis alguna duda sobre alguno de los aspectos comentados estaré encantada de leeros y conocer qué os ha parecido este primer post de inauguración del blog de la web❤️

Bibliografía

  • Sanfilippo J. S. (2014). Is the menstrual cycle truly a vital sign?. Journal of pediatric and adolescent gynecology27(6), 307–308. https://doi.org/10.1016/j.jpag.2014.10.004
  • Adams Hillard P. J. (2014). Menstruation in adolescents: what do we know? And what do we do with the information?. Journal of pediatric and adolescent gynecology27(6), 309–319. https://doi.org/10.1016/j.jpag.2013.12.001
  • Committee Opinion No. 651 Summary: Menstruation in Girls and Adolescents: Using the Menstrual Cycle as a Vital Sign. (2015). Obstetrics and gynecology126(6), 1328. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000001210
  • Gonzáles S. (2017). The menstrual cycle as a vital sign: the use of naprotechnology. Issues in law & medicine32(2), 277–286.
  • Itriyeva K. (2022). The normal menstrual cycle. Current problems in pediatric and adolescent health care52(5), 101183. https://doi.org/10.1016/j.cppeds.2022.101183

4 comentarios en “TODO SOBRE EL CICLO MENSTRUAL”

  1. Magnífico post y genial explicado, como siempre Pilar. Ya lo he difundido entre mis mujeres favoritas, sobre todo entre las más jóvenes, para que tengan una información de calidad, explicada de forma sencilla y entendible. Mil gracias bonita❤

      1. Excelente explicación, ojalá mas educación para que las mujeres conozcamos nuestro ciclo.
        En el caso de tener la progesterona baja, como se subiría, con medicación?? Gracias

        1. Hola Marta! Trabajaríamos de dos formas al mismo tiempo. Una a medio-largo plazo sobre la nutrición y calidad folicular, para que el propio folículo después de la ovulación, es decir, cuando se ha convertido a cuerpo lúteo sea capaz de sintetizar progesterona de forma óptima. Y una corto plazo (sobretodo si estáis en búsqueda de embarazo) que necesitamos que acudáis al gine o a la gine para revisar dichos niveles hormonales de progesterona y si se queda corta incluir medicación con progesterona micronizada para reforzar la fase lútea de forma externa. ¡Mil gracias por tus palabras!❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *